Cáncer de Riñón

TUMOR DE RIÑON
El diagnóstico del tumor de riñón se basa en dos criterios: Sospecha clínica y confirmación del diagnóstico por la imagen.

El tumor de riñón no tiene marcador biológico que nos lleve a un diagnóstico temprano, siendo la hematuria (sangre en la orina) o micro hematuria (sangre en la orina microscópica) su signo de alerta; hematuria, tumor y dolor es la tríada característica en su diagnóstico, que como tal se presenta en un 10% de los casos, en un 30% no se presenta ninguno de estos signos o síntomas. Sin embargo, es común que se presenten síntomas generales inespecíficos como pérdida de peso, anorexia, anemia. En muchos casos se diagnostica por hallazgos casual por ecografía abdominal realizada por otra causa.

 

Diagnóstico
  • El diagnóstico de masa renal se hace generalmente a la ecografía renal, la cual es complementada con un TAC (tomografía) y nos demuestra la presencia de un masa renal que cuando se aplica el contraste, lo capta y nos orienta a que la masa en estudio podría ser compatible con un cáncer renal.
Tratamiento

Dependiendo del tamaño y la ubicación de la masa, puede ser tratada con :

  • Nefrectomía Radical (extraer todo el riñón).
  • Nefrectomía Parcial (solo se saca una parte del riñón con el tumor).
  • Técnicas Ablativas (se encargan de destruir el tumor con congelación o calor).