ESTUDIO GENERAL
Para poder hacer un buen diagnóstico es muy importante la parte básica en el estudio de un paciente
Una buena historia clínica (interrogatorio del paciente sobre sus síntomas y antecedentes) y un buen exámen físico (enfocado principalmente en la parte urológica que incluye abdomen, genitales y palpación de la próstata).
CISTOSCOPIA
Estudio que se realiza con una cámara de bajo calibre para observación de la uretra, próstata y vejiga
Se hace en pacientes que tienen episodios de sangrado por la orina (ya sea macroscópica o microscópica) para descartar lesiones tumorales vesicales o en cualquier zona del tracto urinario bajo. Pacientes chorro miccional muy débil con sospecha de calibre uretral disminuido y para controles posteriores a operados de tumores vesicales. Se puede hacer con anestesia local o con anestesia. Es ambulatoria y con pocas o ninguna molestia posterior al estudio.
FLUJOMETRÍA
Es un estudio que busca identificar el patrón miccional del paciente, midiendo la fuerza del calibre del chorro miccional.
Orienta mucho al urólogo sobre que conducta seguir en los pacientes que consultan por problemas para orinar y decidir si iniciar o seguir con tratamiento médico o realizar una intervención para mejorar estos síntomas.
BIOPSIA DE PRÓSTATA
prueba que se practica cuando se sospecha de que puede existir un cáncer de próstata.
Consiste en tomar unas muestras de la próstata bajo anestesia (sedación). Se practica con una preparación especial (ver apartado en Preparación para Biopsia de próstata) y con unas indicaciones posterior al procedimiento. Es una prueba básica para la toma de decisiones en los pacientes que salgan positivos.
ECOGRAFÍAS
Es la herramienta de batalla diagnóstica de los urólogos
Con esta prueba, no invasiva, podemos evaluar estado de los riñones (inflamación, tumores, cálculos), vejiga (tumores, litiasis), próstata (tamaño), residuo post miccional (evaluar cantidad de orina que le queda al paciente después de orinar).