Litiasis

LITIASIS (CÁLCULOS) DE LAS VÍAS URINARIAS

Es uno de los motivos de visita más frecuente en cualquier consulta de urología y en cualquier sala de urgencias. En la gran mayoría de las veces, los pacientes debutan con un cólico nefrítico, dolor que inhabilita al paciente por lo severo de sus síntomas (dolor brusco que se asocia náuseas y que en ocasiones no mejora con analgésicos comunes). El enfoque diagnóstico de estos pacientes es primordial para instaurar la mejor forma de tratamiento que va desde la observación, cuando los cálculos no producen síntomas y no afectan la función del riñón, hasta tratamientos que requieren la extracción de los cálculos por falta de respuesta a tratamientos convencionales.

Los pacientes portadores de litiasis requieren ser estudiados metabólicamente para conocer el origen de sus piedras y poder atacar desde la formación de los mismos, que en 85% son de calcio y el resto son de ácido úrico, mixtos, etc y así evitar la formación de nuevos cálculos.

DIAGNÓSTICO

Como métodos diagnósticos, podemos conocer con mucha precisión la ubicación y la afectación al sistema renal con pruebas nada invasivas como son Analítica de orina, Ecografía reno-vesical y una Radiografía de abdomen y en caso de que se sospeche que el cálculo está afectando el funcionalismo renal o se programe una extracción del mismo, se hará un estudio tomográfico (TAC).

TRATAMIENTO

Como tratamiento de los cálculos, está demostrado que el láser, como forma de energía, es la que mayor porcentaje de éxitos tiene en la destrucción de los mismos. Lo que cambia es el abordaje de los mismos que dependiendo de su tamaño y localización (vejiga, uréter o riñón) se puede hacer a través de la uretra y abordar la vejiga, uréter o riñón o directamente abordar el riñón y extraer la litiasis.