Generalidades De La Prostata

¿QUE ES LA PROSTATA?
La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto.

La próstata produce los fluidos en el semen que nutren y transportan el esperma. A medida que los hombres envejecen, es común que la próstata se agrande.

GENERALIDADES
  • Una próstata agrandada, también llamada hiperplasia prostática benigna, es el aumento de tamaño no canceroso de la próstata que a menudo ocurre a medida que los hombres envejecen.
  • La hormona masculina, la testosterona, está relacionada con el crecimiento excesivo del tejido.
  • Alrededor de la mitad de los hombres que tienen la próstata agrandada necesitarán tratamiento.
  • El cáncer de próstata ocupa la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, por lo que cada día la ciencia avanza cada vez más tanto en la detección temprana como en su tratamiento.
Hoy día los métodos para su tratamiento van desde la cirugía abierta, laparoscópica, robótica, criocirugía, braquiterapia, radioterapia hasta la vigilancia observada.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS QUE PUEDE TENER UNA PERSONA ENFERMA DE LA PROSTATA?
  • Dificultad para orinar o un chorro de orina débil.
  • Interrupción y reinicio durante la micción o goteo significativo después de orinar.
  • Vaciado incompleto de la vejiga.
  • Necesidad de volver a orinar inmediatamente después de haberlo hecho.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Necesidad urgente de orinar.
  • Sangre en la orina.
¿QUE EXAMENES ME DEBO PRACTICAR PARA EVALUAR MI PROSTATA?
Básicamente el tacto Dígito Rectal y el Antígeno Prostático Específico (PSA) son suficientes para orientar al médico si existe alguna anormalidad en esta glándula y saber si hay que realizar algún examen complementario.(ecosonografía, biopsia, etc).

En líneas generales se considera que se debe realizar el tacto rectal a partir de los 50 años de edad y repetirlo anualmente, sin embargo en pacientes que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata (papá, abuelo) se lo deben hacer antes.

Con respecto al PSA, se considera normal todo aquel paciente que lo tenga por debajo de 2,5ng/cc.(esto no es válido para aquellos pacientes que ya han sido operados  por cáncer de próstata).

TODO PACIENTE CON SINTOMAS….¿SE DEBE OPERAR DE LA PROSTATA?

Definitivamente no. Si hablamos de una Hiperplasia Prostática Benigna, puede ser tratado médicamente; sin embargo si esta terapia falla o se asocian otras entidades como infecciones urinarias, cálculos, sangre en la orina, entre otras, el paciente debe ser operado para mejorar sus condiciones y su calidad de vida y evitar las complicaciones del agrandamiento prostático benigno.

En caso de cáncer existen otras terapias que van desde la observación, cirugía, criocirugía y hasta radioterapia y braquiterapia.

Tags: